|
La cultura de los deportista hace 1 Año, 7 Meses
|
|
Alguna vez ya hemos hablado en el foro de la inteligencia y cultura de algunos deportistas de élite. Hoy os traigo un enlace que no tiene desperdicio. El mejor futbolista del mundo, Messi, dice textualmente "mi insecto favorito es el mono"
es.eurosport.yahoo.com/12062010/47/mundi...o-favorito-mono.html
Impresionante, ¿verdad? 
|
|
|
|
Última edición: 14/06/2010 20:08 por KalEl.
\"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio\"
|
|
|
Re: La cultura de los deportista hace 1 Año, 7 Meses
|
|
¿Qué podemos decir? Es obvio que algunos deportistas no destacan, precisamente, por su afán cultural, pero también creo que debemos ser justos con ellos/as. A fin de cuentas, para llegar a la élite de cualquier deporte, todos estos chicos y chicas han tenido que sacrificar gran parte de su carrera educativa. La mayoría han recibido el apoyo de profesores particulares, pero incluso en estos casos, el criterio suele ser bastante laxo, en mi opinión. Por otro lado, y esto es especialmente visible en el mundo del fútbol, muchos de estos chicos proceden de entornos deprimidos, de familias de clase baja, y no han tenido demasiadas oportunidades para desarrollarse dentro de un ambiente educativo.
Sin embargo, no podemos ser reduccionistas. Algunos deportistas son auténticos intelectuales, y a muchos intelectuales les apasiona el deporte. No creo que sean realidades mutuamente excluyentes.
Sí creo, en cambio, que deportistas e intelectuales guardan cierto recelo los unos hacia los otros, hablando en términos genéricos. Afortunadamente, las cosas han cambiado en estas últimas décadas, y tengo la impresión de que ya no es tan chocante e infrecuente encontrar a un intelectual deportista, o a un deportista intelectual.
Un abrazo!!, 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Siempre disfruto mucho leyendo tus argumentaciones, John Andy. Realmente me has hecho pensar y creo que tienes mucha razón. De todas formas, algunos casos no dejan de sorprenderme.
Por poner un ejemplo, Messi fue fichado por el F.C. Barcelona y supongo que el nivel formativo en Cataluña es bueno. Entonces, ¿cómo es posible que diga una barbaridad como la que ha dicho?  Seguramente, sea lo que has comentado de que el criterio con estos chavales es bastante laxo. Su objetivo final es convertirlos en grandes futbolistas y no es personas formadas y cultivadas para el día de mañana.
Por otra parte, me pregunto si es lícito hacer algo así. ¿Cómo se puede coger a un niño en la pobreza de un país y llevártelo con el único objetivo de hacer de él una máquina del fútbol? Creo que no es ético ni lícito. ¿Qué le hubiese pasado a Messi si con 16 años se hubiese lesionado gravemente? Supongo que para conocer a un Messi se han quedado muchos otros en el camino. ¿Dónde están esos chavales? ¿Qué ha sido de sus vidas?  Supongo que ese debate daría para horas y horas.
|
|
|
|
\"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio\"
|
|
|
|
|
|
Pues en este aspecto coincido con John-Andy. Creo que hoy en día hay deportistas de élite (entre los que obviamente no sólo están los futbolistas) con una cultura como la de cualquiera. Por ejemplo, las chicas de natación sincronizads, melladistas todas, poseen en su mayoría alguna carrera universitaria. Lo que pasa, en mi opinión, es que esto es más una cuestión monetaria, como casi todo. Hay muchos deportes (la mayoría) de los que no se puede vivir para toda la vida. En esos casos, la vida se mira de otra manera y se piensa en el futuro. Yo tengo una amiga que es campeona de Europa de taekwondo y licenciada en empresariales. Su deporte es minoritario y las ayudas recibidas escasas. Pero un futbolista (por ejemplo) de élite, que gana miles de millones, por muy corta que sea su carrera deportiva, puede ganarse el pan para siempre (incluidos ingresos por publicidad). Pero incluso entre ellos, hay gente con una cultura más que aceptable. Valdano, sin ir más lejos.
Yo creo que esto de que el que cultiva el cuerpo difícilmente puede cultivar la mente es algo que deberíamos superar ya. Yo he ido al gimnasio toda mi vida (desde los 17), todos los días de la semana, y no me ha impedido formarme, estudiar... Y allí coincidíamos gente haciendo ingeniería, medicina, arquitectura, informática, camioneros, amas de casa, vividores, abogados... Cultura y deporte no están reñidos, todo lo contrario, deberían complementarse.
|
|
|
|
Última edición: 21/06/2010 10:45 por soniagrua.
|
|
|
|
|
|
Seamos un poco abogado de los "criticados". ´Porqué no hablamos del estado físico de los científicos, literatos y gente "culta" en general?.
Parece una tontería de pregunta, pero de la misma manera que se pone en tela de juicio la cultura de gente que se dedica por entero a cuidar su físico a pesar de dejar aparcados otros aspectos de su vida, podríamos hablar de aquellos que se dedican a cuidar su mente, abandonando completamente sa actividad física.
Como siempre o caso siempre en el término medio está la virtud.
|
|
viernes
Usuario Senior
|
|
|
|
|
|
|
|
"Mens sana in corpore sano". No nos olvidemos de que la actividad física es fundamental y que de su carencia derivan muchos males y enfermedades. Cierto viernes: cultura y deporte no son elementos excluyentes, al contrario. El deporte es cultura (así al menos loc oncebían en la antigua Grecia). Y no creo que un deportista de élite se dedique a cuidar su físico, sno que ejerce su trabajo, como todos nosotros.
|
|
|
|
|
|
|