|
Presente y futuro del sector editorial hace 1 Año, 8 Meses
|
|
A raíz del tema de la comercialización del libro he pensado que sería oportuno sacar el siguiente tema a debate en el foro.
Yo estimo que el sector editorial del libro está más que saturado y que la única solución que veo al tema es que las editoriales suban mucho el nivel (hagan una gran criba) para que en las librería solamente se encuentren libros de muy alto nivel. Esta saturación de oferta editorial me parece sobredimensionada y puede hundir el sector.
Esta noticia que pongo en el enlace sugiere la misma línea de actuación:
www.publico.es/culturas/210972/burbuja/editorial/aguanta
¿Vosotros qué opináis? ¿Tenéis amigos o conocidos en el sector que os ofrezcan una visión desde dentro?
Posdata: Coyicabuto, espero tu experta opinión. 
|
|
|
|
Última edición: 16/05/2010 12:32 por KalEl.
\"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio\"
|
|
|
Re: Presente y futuro del sector editorial hace 1 Año, 8 Meses
|
|
Comprendo lo que quieres decir cuándo hablas de la saturación del mercado, pero también creo que las editoriales son ya lo suficientemente exigentes y conservadoras como para pedirles un mayor grado de actuación. Quiero decir, estoy convencido del talento inmenso que hay ahí fuera, y es triste pensar que muchas de las obras que podrían cambiar la vida de cientos, miles de lectores futuros, nunca serán publicadas, porque no recibirán el respaldo de las editoriales. Supongo que del mismo modo que otras formas de arte, o mejor dicho, el modo en el que consumimos otras formas de arte ha evolucionado con las nuevas tecnologías, el mundo editorial también evolucionará de modo que pueda dar respuesta a nuestras nuevas necesidades, como escritores y como lectores.
Siento que, en muchos casos, las obras publicadas son excesivamente parecidas unas a otras, probablemente porque las editoriales apuestan por fórmulas seguras, y con ello, cercenan la originalidad y la diversidad. Como lector, me gustaría que se le diera la oportunidad a nuevos talentos, y con ello no me refiero exclusivamente a gente joven, sino a gente con ideas distintas a las convencionales, con historias diferentes, con estilos rompedores. De algún modo, me gustaría que parte de esa brillantez que se mueve en la periferia tuviera cierto espacio en la visión editorial. Como escritor, me gustaría que las editoriales mimaran más a los escritores, fueran más permisivas con su creatividad, y también más arriesgadas. A fin de cuentas, el arte ha evolucionado porque alguien se atrevió a hacer las cosas de modo distinto, y otro se atrevió a apoyar a aquel que hacía las cosas de modo distinto. Necesitamos esa confianza.
A veces me pregunto: ¿quién decide, en realidad, qué pueden leer los lectores? ¿Los escritores o las editoriales? Parece que estas últimas son las responsables de discriminar lo que el lector desea leer de lo que no, pero en la mayor parte de los casos, lo hace sin contar, siquiera, con ese mismo lector. Es una especie de despotismo literario.
Estoy convencido de que muchos otros compañeros, más doctos y experimentados en el tema, podrán ampliar esta discusión. Los esperaré con los ojos muy abiertos,  . Un besote a todos!!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
John, en muchas cosas tienes razón. Evidentemente, las editoriales son empresas y buscan ganar dinero, por lo tanto no siempre buscan una calidad literaria. Un público de masas normalmente no exige obras de artes, más bien lecturas rápidas y facilonas (típica novela de Dan Brown).
Ahora bien, subir en general la calidad literaria de los libros que figuren en las bibliotecas creo que sería algo muy bueno. Ten en cuenta de que muchos libros muy buenos no se venden sencillamente porque, entre tal cantidad de libros, son casi indetectables. Yo sugiero separar el trigo de la paja y que en librerias, al menos las de renombre, tengan solamente una selección exquisita de la mejor literatura. 
|
|
|
|
\"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio\"
|
|
|
|
|
HOla Kalel.
He visto este post por casualidad y ahora mismo (o sea, con retraso) porque por desgracia no me ha llegado al correo. Voy a dar mi opinión por partes.
1. Decías que la solución de tanta inflacción de libros está quizás en hacer una criba de libros. Bueno, la verdad es que yo eso no lo veo claro porque de este modo sólo quedarían los superventas y si acaso, los clásicos (que son los que todo el mundo va a comprar, por cuestión de márketing o por seguridad).
2. El precio de los libros está inflado, y el argumento es que el papel es caro, sin embargo en las ediciones digitales el precio que se baraja es sólo un 30% menor, nada más. Es decir, que ahorrándose todo el gasto sólo te descuentan un mísero 30%. ¡A quién van a engañar!
3. Los libreros se llevan el 30% del coste de venta del libro y los distribuidores el 30 o 40%, dejando al editor con un 15 o más y al escritor con el resto (entre el 5 y el 15%, si llega, aunque lo normal es un 10%). En fin, que el que escribe es el que menos gana. Así es la vida.
4. Otro problema es que AQUÍ, en España, el mercado electrónico de libros no quiere prescindir del distribuidor ni del librero, que presionan al editor, con lo que el coste del libro no podrá bajar.
En materia de libro-e lo ideal sería que libreros y distribuidores se fueran a las Ternópilas y contribuyeran de este modo a desahogar el ya saturado valor de este monumento de las letras, pero esto no ocurrirá. Por eso se dice que (por ahora) el mercado del ebook ha muerto antes de nacer. Pero en este sentido lo único que se está haciendo es perder el tiempo porque las grandes multinacionales norteamericanas que nos han traído el invento del ebook (de nuevo, pues no es una novedad, sino una mejora de los 80) se infliltrarán más y más en nuestro mercado, vía teléfono móvil o cualquier otra cosa, con lo que, aquellos que ahora lloran después dejarán de existir y nadie les oirá.
Para John_Andy.
Hola.
"A veces me pregunto: ¿quién decide, en realidad, qué pueden leer los lectores? ¿Los escritores o las editoriales?"
Sobre esto yo tengo una cosa clara: los escritores, a menos que se trate de críticos, no deciden nada de nada. ¿Los editores? Se guían por el mercado, y desde este punto de vista puede que nos fuercen un poco a los lectores a comprar lo que hay.
Bueno, no quiero aburrir demasiado, que ya he "hablado" bastante.
Un saludo 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hola de nuevo, KalEL! Estoy de acuerdo contigo; quiero decir, todos nos hemos encontrado con algún libro en determinado momento, y hemos pensado: "¿qué demonios es esto? ¿No había nada mejor que sacar al mercado?". Y, sin duda, sería fabuloso que todos los libros publicados tuvieran un nivel muy alto. Pero, mi pregunta es: ¿quién va a separar la paja del trigo?, ¿y en base a qué criterio? Estoy seguro de que el criterio que tengo yo es distinto al que tienes tú, y el que tienes tú es distinto al de aquél. ¿Cuál es el criterio correcto? Siempre he pensado que el público debe escoger por sí mismo, porque lo que para alguien puede ser una bazofia, quizá para mí sea auténticamente brillante. Me daría bastante miedo saber que alguien dispone de la autoridad suficiente como para apartar de las librerías los "libros malos".
De cualquier modo, creo que todos estamos de acuerdo en algo: hay historias fascinantes que nunca serán publicadas, e historias bastante corrientes que gozan de una promoción y una publicidad increíbles. ¿Cuál es la solución? Quizá nosotros, los que disfrutamos escribiendo, debiéramos ser más responsables. Quizá debiéramos creer más en nosotros mismos, y defender con más ahínco nuestro trabajo. Quizá deberíamos ser menos débiles ante la crítica, y debiéramos insistir constantemente hasta conseguir que nuestras historias se publiquen. Aunque (y esto posee una ironía muy cruel) quizá nos diésemos cuenta entonces de que nuestras historias no tienen más calidad que aquellas por las que nos quejábamos, jaja.
Supongo que debemos seguir teniendo esperanza, y debemos apostar por el talento siempre. A fin de cuentas, siempre hay oídos que quieren escuchar una buena historia, y es sólo cuestión de encontrarlos. Un abrazo!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Totalmente de acuerdo con John Andy. Hacer una criba de libros sería algo así como una cesura camuflada en pos de una calidad que desde luego nunca será criterio unánime. Como bien dice, el criterio es totalmente aleatorio y los gustos dispares. Hay libros que son auténticas obras maestras y que yo misma he sido incapaz de leer aun a pesar de reconocer su grandeza. Creo que la diversidad es buena y como decía un antiguo profesor mío de literatura, lo importante es acostumbrar a la gente a leer, a los más jóvenes sobre todo, y creo que eso hoy se está consiguiendo en parte gracias a historias rápidas, intigrantes, quizá con la calidad literaria justa, pero que consiguen aficionar poco a poco a lectores que, quizá mañana descubran otras obras de diferente tono y calado.
|
|
|
|
|
|
|