Me he decidido a abrir este post después de leer varios comentarios en Internet en los que se pone a parir a autores, fotógrafos e ilustradores por querer evitar que la
empresa Google publique una biblioteca digital escaneando libros para su difusión gratuita sin remunerar a los artistas. En los comentarios de los internautas he visto llamarles fascistas y ladrones a los artistas al grito de ¡por una cultura gratuita!

Me ha parecido tan lamentable el espectáculo que he decido escribir aquí, en este foro, donde suele encontrarse más gente con materia gris que en el resto de ciberespacio.
En primer lugar, quisiera dejar una cosa clara: cualquiera no puede ser un fotógrafo o ilustrador profesional. Además de tener talento, los profesionales deben dedicar una gran parte de su vida a la formación en su profesión. Miles de horas dibujando, aprendiendo técnicas… Todos esos conocimientos y saber hacer tienen un precio. Cuando sacan una gran fotografía o realizan un espléndido dibujo es el resultado de años de dedicación.
Por otra parte, para desarrollarse como profesional tu trabajo tiene que ser remunerado. Evidentemente, si eres el autor de una obra y no vendes no puedes dedicarte profesionalmente a ello. Por ejemplo, si nadie hubiese pagado por los trabajos de los creadores del comic de Spiderman se hubiesen tenido que dedicar a otro sector. Igual serían panaderos, o ingenieros… lo que es cierto es que no hubiesen dedicado profesionalmente al mundo del comic y, por lo tanto, no hubiesen desarrollado su obra.
Lo que me parece más grave es que la gente que está en contra de los autores demandando una cultura libre luego quiere cobrar por su trabajo. ¿Por qué se debe pagar por la comida? No paguemos a los panaderos ¿Por qué pagar por el transporte público? Que los chofers trabajen gratis… Eso sí, a mi que me paguen bien que para eso me he dedicado años a formarme. ¡Cuánta hipocresía!