Tu reproductor de Flash no funciona.Pulsa para descargar un nuevo reproductor Flash y poder visualizar el contenido correctamente.

Entrada de Usuarios

Citas Célebres

"Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras."

William Shakespeare

Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Sucesos periodísticos.
(0 viendo) 
AbajoPágina: 12
TEMA: Sucesos periodísticos.
Sucesos periodísticos. hace 2 Años, 3 Meses Karma: 10
domingo, 25 de octubre de 2009

Hoy en día todos los diarios en papel tienen una versión digital gratuita. Es sin duda un gran empuje para atraer al público, a los internautas, lectores, en suma. En Málaga había salido hace ya dos años una iniciativa en este sentido, un periódico llamado ¿Qué pasa?
Su presencia en las calles fue efímera, por desgracia, porque el monopolio de los dueños del Diario sur y la Opinión de málaga –que son los diarios con más poder y tirada de Málaga- lo hundieron, para evitar dicha competencia que en nada les beneficiaba.
Cierto es que existen otros diarios gratuitos en la provincia, pero de carácter más especializado y rango de acción más limitado en tirada, por lo que no pueden hacerles sombra. Tal es el caso de diarios de tipo universitario, de propaganda de determinadas academias o de revistas virtuales de orden comarcal, pero éste que os he mencionado es un ejemplo que demuestra que cuando hay un monopolio, se nota.
Volviendo a los diarios gratuitos en general, la forma que tienen dichas empresas para obtener beneficios y así subsistir es mediante la inclusión de publicidad en el portal. Es justo y necesario. Esta publicidad cada vez es más ingeniosa. Los de tipo digital ya no se limitan al simple empleo de banners encima del portal. Además incluyen videos, ficheros en audio, foros de discusión, etc, de tal modo que cada vez parecen más un canal de televisión por internet que un diario convencional en sí mismo.
Por variar parece que varían hasta las secciones periodísticas, que quedan cada vez más diluidas, más difusas en su temática. La de cultura se está convirtiendo en una amalgama entre tecnología, ciencia y actualidad, las de deportes, con tantas entrevistas cada vez más privadas, rozan a veces la delgada línea de la prensa del corazón. La de economía solapa lo nacional y lo internacional, etcétera.
Sin embargo, hay una sección que, me consta, está evolucionando de un modo distinto, más sutil e incluso me atrevería a decir que hasta peligroso. Es la de <<sucesos>>. ¿Recordáis esta sección? Sí, exacto, esa donde tenía cabida todo lo morboso, escabroso, ruín y rastrero de la prensa. Curioso nombre para un apartado periodístico: como si todo lo que no fuera de índole inmoral no tuviera razón de suceder.
Pues bien, dicha sección como tal, la de sucesos, ha desaparecido o si no, parece estar en riesgo de extinción, como los osos pardos, los linces ibéricos y los nonatos de menos de 20 semanas. Porque ahora sus contenidos han quedado libres para que campen a sus anchas, filtrándose más o menos discretamente por todas las páginas, envenenando el resto de las secciones. Pero es lo que hay.
He dicho.
coyicabuto
Usuario Gran Maestro
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Sucesos periodísticos. hace 2 Años, 3 Meses Karma: 19
Muy interesante este tema que comentas. Yo conozco un poco el asunto porque tengo algún conocido que trabaja en temas de marketing.

La verdad es que todos los periódicos de edición digital son deficitarios. No existe ninguno que gane dinero con su versión gratuita por Internet. Muchos pensaban que sería un boom y que los anuncios por publicidad generarían grandes ingresos, pero no ha sido así. Los anunciantes no se fían aún de la publicidad vía Internet y los ingresos por dicho concepto es bastante bajo. Por ahora, las empresas prefieren poner un anuncio en la televisión o en un diario en papel.

Algunos expertos habla de 3 años para cambiar la situación, pero lo cierto es que los diario digitales hoy en día no son una realidad. Se tienen como apuesta y por prestigio, no por rendimiento.

Por cierto, hablando de ganar dinero con un proyecto digital. Sabéis que Factbook ha empezado a ganar dinero cuando ha logrado superar los 300 millones de usuarios . Creo que eso indica lo difícil, casi imposible, que es ganar dinero con un proyecto online.
KalEl
Usuario Gran Maestro
graph
\"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio\"

Re: Sucesos periodísticos. hace 2 Años, 3 Meses Karma: 10
Guau. No sabía nada de esto. Yo pensaba que algo sacarían y que el coste sería pequeño (el servidor y poco más). Cada día se aprende algo nuevo.
Sobre la televisión yo te puedo decir que nunca la veo, excepto cuando voy a almorzar a un bar. A mí no me gusta la tele. Pero también soy muuuy consciente de que mucha gente sigue sin poder vivir sin ella, aunque haya millones de anuncios y aunque internet tenga cada vez mayor acogida entre los usuarios como factor de entretenimiento. También hay que tener en cuenta que en España siempre vamos a ser muy pocos. En total somo 45 milloncejos de habitantes, lo cual es poca cosa, y de éstos llegar al 50% de internautas ya sería un éxito. Por eso tenemos poco mercado. Ese es el gran problema de España.

Por cierto, al final querías decir "facebook" ¿verdad?
Si es que al final los gigantes son siempre los que salen ganando.

Saludos.
coyicabuto
Usuario Gran Maestro
graphgraph

Re: Sucesos periodísticos. hace 2 Años, 3 Meses Karma: 7
Teneís razón, pero no deja de ser curiosos lo de los ingresos de los portales digitales. Además, la mayoría tiene versión en papel.
Harry
Usuario Maestro
graphgraph

Re: Sucesos periodísticos. hace 2 Años, 3 Meses Karma: 10
Supongo que la versión en papel es en la que obtienen beneficios y la digital es sólo el prestigio. Además la digital está muy amparada (cada vez más) en blogs ajenos y eso resulta muy fácil de mantener porque cada internauta elegido actúa como periodista. Problema: se rebasa la delgada línea entre la opinión y la información. Para eso mejor sería hacer un periódico sólo de blogs, así al menos sabríamos de ante mano a qué atenernos cuando vemos una fuente.

Saludos, Harry.
coyicabuto
Usuario Gran Maestro
graphgraph

Re: Sucesos periodísticos. hace 2 Años, 3 Meses Karma: 19
Tenemos que tener en cuenta que un periódico digital además de su hosting y su dominio tienen muchos más gastos. El principal: la nómina de los periodistas y los gastos de su actividad. Tienen que pagar los desplazamientos para cubrir las noticias (viajes, gasto de teléfono, estancias...), las nóminas, los impuestos... No creo que sea nada barato.

Para cubrir todo eso necesitan ingresos potentes. La mayoría de periódicos en papel necesitan la publicidad y que luego sean vendidos. Periódicos más finos y de peor calidad sobreviven con la publicidad y son repartidos gratuitamente. Los periódicos digitales, por contra, son más una promesa que una realidad. Exigen mucho esfuerzo de actualización y redacción de noticias y aún no generan los ingresos publicitarios que necesitan. Igual la clave para estos periodicos es pagar por entrar a ciertos contenidos de su web. No lo sé. Es un tema complicado.
KalEl
Usuario Gran Maestro
graph
\"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio\"

ArribaPágina: 12