|
|
|
|
Última edición: 03/09/2010 16:14 por KalEl.
\"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio\"
|
|
|
Re: Ciencia versus religión: ¿Creó Dios el mundo? hace 1 Año, 4 Meses
|
|
|
No me puedo creer que nadie haya respondido a este tema de debate...Yo creo que la ciencia y la religión se empeñan en hablar idiomas distintos. No creo que la ciencia haya demostrado la inexistencia de Dios. Creo que la ciencia jamás podrá demostrar la existencia o inexistencia del dios de las grandes religiones, del mismo modo que las grandes religiones jamás podrán demostrar la existencia o inexistencia del dios de la ciencia. Creo que están mirando las caras opuestas de una misma figura.
Sin embargo, creo que, en esencia, ambas buscan lo mismo, y algún día lo encontraran.
Yo no puedo creer en el Dios antropomórfico, vengativo y celoso que proponen las religiones. Creo que se trata de una visión simbólica y sublimada del concepto. Dicho de otro modo, una visión de andar por casa. La ciencia no puede demostrar la existencia de semejante dios, pero comprendo que se incline a demostrar su inexistencia.
Por otro lado, Dios es un concepto espiritual, y la ciencia no es aún capaz de abarcar conceptos espirituales y trabajar con ellos. Aún tiene demasiados prejuicios. La ciencia es aún muy joven, y guarda demasiado resentimiento como para estudiar determinadas ideas de un modo limpio y comprehensivo.
A título personal, yo no creo en Dios como una criatura viva, tangible. Creo, sin embargo, que dios es una representación de ciertas energías, de ciertas formas de conciencia. Dios es una sublimación del amor, de la generosidad, de la bondad. Y, por tanto, veo a dios a diario, y lo veo en muchas partes.
Un abrazo!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Creo que el ser humano siempre ha puesto a Dios como respuesta a lo desconocido para él. Con esto quiero decir que según avanza la ciencia se van disipando las dudas que antaño se tenían y así sale el debate si existe o no Dios. Creo más bien que antes Dios era necesario y ahora, y cada vez más en esta sociedad, se está haciendo prescindible.
Antaño sucedía una desgracia (hambruna, inundaciones, terremotos, epidemias...) y era el brazo vengativo de Dios. Si tenías un hijo disminuido era por pecados de los padres (supongo que se fijarían en la madre, claro) y Siempre al final de todas las preguntas había una única respuesta: Dios.
Ahora te dan explicación a eso y a más. He encontrado en una página web que "Craig Venter, uno de los padres del genoma, consigue crear vida artificial" y cito textualmente: "se trata de la primera célula que se ha obtenido a partir de un cromosoma sintético" ¿Cómo no van a plantearse los seres de la ciencia esta pregunta? Realmente es así como se ha avanzado a lo largo de la historia, preguntándose cosas, y así será como nos vayamos librando poco a poco de enfermedades (Cáncer, Sida, diabetes tipo I, psicosis...), supersticiones y sinsentidos de la vida.
De todas formas, y considerándome de ciencias, creo que hay algo más que todo lo que vemos. Es cuestión de fe, supongo que como lo que dije de la vida extraterrestre: qué triste pensar que únicamente existe esto y no hay nada más después. 
|
|
Layshla
Usuario Gran Maestro
|
|
|
|
|
|
|
|
Hay cosas que la ciencia nunca podrá explicar: La esperanza, el amor...y por supuesto la fé. En cambio Dios lo puede explicar todo. Es la gran ventaja de cualquier religión. La creación del mundo, la vida después de la muerte....Dicen que la fé mueve montañas, la ciencia no es menos...Por supuesto también lo hace, pero de una manera distinta.
De pequeño estudié en un colegio de curas y un día, en clase de religión le pregunté al profe (cura por supuesto), que cómo explicaba él el comienzo de este mundo, si con Adán y Eva o con los dinosaurios corriendo delante de hombres-monos con flechas en las manos. Él contestó que las religiones estaban llenas de metáforas y que cada uno las debía explicar de la manera que considerara conveniente. Así, con 9 años, me empezó a quedar claro que los dinosaurios no eran más que una metáfora y que Adán y Eva nunca corrieron tras ellos....No fue hasta más tarde (cuando salí del colegio) que me dejaton dar una explicación lógica a la explicación de aquel sabio cura. Pero tuve que currármelo. Desde luego, parece claro que la primera explicación, la inmediata nos la da la religión. Luego llega la ciencia y consigue otra lectura del problema en cuestión... Así de ese modo, la ciencia ha corrido siempre cual hombre-mono detrás de la religión (Coño el cura tenía razón el dinosaurio no era más que una metáfora).
Se me fue la ollá definitivamente. Pero tras esta estupidez me di cuenta de que estaba equivocado, algún día, sin duda la ciencia tendrá explicación para sentimientos como el amor, la esperanza, la fé....Dios quiera que sea pronto.
|
|
viernes
Usuario Senior
|
|
|
|
|
|
|
|
Gracias por vuestras reflexiones, amigos. Realmente me parece muy interesante debatir este tema y escuchar vuestras opiniones. Creo que aprendo con cada debate que tenemos gracias a vuestras reflexiones.
En mi opinión, la ciencia explica el cómo pero no el porqué: el amor son reacciones químicas que surgen en nuestro cerebro, el universo se creó en una gran explosión… pero nada de eso explica la razón de nuestra existencia o si tiene algún objetivo nuestra vida. Por eso creo que la idea de Dios no ha desaparecido. No lo hará mientras alguien no responda a el porqué.
Me gustaría saber con certeza si existe Dios, si es bueno y si lo es por qué permita que ocurran cosas malas, si renacemos en nuevas vidas como creen los budistas o existe un juicio al final de nuestras vida terrenal… Aunque, ciertamente, lo que realmente temo a veces es tener la respuesta a estas preguntas.
|
|
|
|
Última edición: 14/09/2010 23:20 por KalEl.
\"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio\"
|
|
|
|
|
Pues creo que no hay mucho que añadir a lo que habéis aportado cada uno. Reconozco que yo también quiero creer que existe algún tipo de dios, sino antropomórfico, al menos en forma de una canalización de energías. ¿Y por qué quiero que exista? Pues supongo que para intentar darle explicación a cosas que suceden en la vida (a mí y a otros) y que por otras vías no consigo entender. Pero cuando realmente reflexiono en profundidad sobre el tema, el agnosticismo me invade.
Yo os dejo un enlace que expone los diferentes enfoques que existen entre ciencia y religión y su posible conexión o separación definitiva.
http://www.unesco.org/courier/2001_05/sp/doss23.htm
|
|
|
|
|
|
|